¡Escriba aquí para la búsqueda!

¿Actividad estelar, podría afectar la habitabilidad de Próxima b? (video)

¿Actividad estelar, podría afectar la habitabilidad de Próxima b?

PUBLICIDAD



Nuestra vecina más cercana, la estrella Próxima Centauri o Alfa Centauri, en la Constelación de Centaurus; a 4 años luz de distancia de la Tierra, ha resultado no ser una enana roja del tipo tranquila y es más bien hostil con mucha actividad de radiación ultravioleta.
 
Este interesante sistema triple es nuestro vecino más cercano y cuenta con tres planetas rocosos, dos de ellos potencialmente habitables. El primero Próxima b, tiene su órbita en la “zona habitable” y le da una vuelta completa a su estrella cada 11 días.
 
Le puede interesar:
¿Es Próxima b el planeta más cercano y con clima favorable para la vida?
 
El siguiente, Próxima c, tiene una orbita más alargada y se demora 5 años en completar un giro alrededor de su estrella madre, pero fuera de la zona de habitabilidad.
 
El tercer planeta descubierto en este sistema triple, bautizado como Próxima d, se demora sólo 5 días en orbitar a su estrella, pero también se encuentra en la “zona habitable” y es tan prometedor para la vida como Próxima b.
PUBLICIDAD
 
 
Recordemos que la “zona habitable” es el lugar ideal para que la vida prospere porque no hace ni mucho frio ni mucho calor y el agua líquida puede abundar en la superficie del planeta.
 

LA ACTIVIDAD ESTELAR PODRÍA AFECTAR A PRÓXIMA B

 
Pero, aunque los científicos han podido establecer condiciones de habitabilidad en Próxima b, planeta anclado en marea a su estrella; por encontrarse en la “zona habitable” y porque los estudios indican que hay agua líquida en su superficie, la actividad de su estrella podría poner en riesgo la vida en ese cuerpo celeste.
PUBLICIDAD
 
 
En Próxima b, descubierta en 2012 por científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se producen interacciones en radio porque su estrella es más activa que nuestro Sol.
VIDEO PRÓXIMA B
 

 
Y aunque el exoplaneta Próxima b es considerada una segunda Tierra, repito, con las condiciones ideales para que la vida prospere o ya se encuentre habitando este mundo; la actividad de su estrella podría estar afectando su atmósfera por los rayos X y la radiación ultravioleta que recibe.
 
Le puede interesar:
Confirman que Próxima b es un mundo con agua y vida
 
La zona que más actividad estelar recibe es la cara que se encuentra iluminada, sobre todo la zona de su “ecuador” en el centro del planeta Próxima b. Si este mundo cuenta con vida alienígena inteligente, su “habita” se concentraría cerca de la penumbra o en el límite entre la cara iluminada y la cara oscura.
 
El planeta Próxima b, con una masa similar a la de la Tierra (1.3), es un mundo con agua y algún tipo de vida porque es muy parecido a la Tierra, afirman los investigadores responsables de su estudio. Sin embargo, se espera que el telescopio James Webb pueda despejar todas estas dudas, cuando apunte su mirada a este sistema triple cercano. 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* No Spam.