¡Escriba aquí para la búsqueda!

¿CUÁNTOS TIPOS DE PLANETAS EXISTEN EN EL UNIVERSO?



El Universo, según los científicos, tiene una extensión de más de 150 mil millones de años luz y contiene 2 millones de millones de galaxias y tan solo una de esas galaxias, como la Vía Láctea, es el hogar de 400 mil millones de estrellas.
PUBLICIDAD
 
 
De acuerdo con ello, el Universo albergaría una cifra cercana o igual a los cuatrillones de planetas, lo que por defecto nos indica que es imposible que estemos solos en el cosmos si tenemos en cuenta que una de cada cinco estrellas como nuestro Sol, alberga al menos un planeta parecido a la Tierra.
 

EL CONCEPTO DE PLANETA

 
La típica definición de planeta más sencilla es que, un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella con suficiente masa y gravedad para obtener una forma de esfera sin emitir luz propia, pero lo suficientemente masivo como para tener un núcleo fundido en su interior.
 

¿CUÁNTOS TIPOS DE PLANETAS EXISTEN?

 
Debemos tener en cuenta que llamamos planetas a los cuerpos celestes de nuestro sistema solar y exoplanetas o planetas extrasolares a aquellos que se localizan fuera de nuestro sistema solar.
 
Te puede interesar:
 
Aclarado el punto anterior, los planetas del Universo se clasifican de acuerdo con su tamaño, sus propiedades físicas y químicas. Aquí están los distintos planetas que existen.
 

PLANETAS ROCOSOS

 
Estos planetas también se conocen como telúricos. Y como su nombre lo indica, los planetas rocosos son aquellos cuya superficie es sólida como la de la Tierra e igualmente poseen una alta densidad que por su masa son considerados mundos pequeños.
 
En un sistema solar cualquiera, los planetas rocosos son inmediatamente identificables porque son los más cercanos a su estrella anfitriona y se les llama planetas interiores.
PUBLICIDAD
 
 
Estos cuerpos celestes son, por lo general, de naturaleza rocosa y casi siempre contienen una atmósfera densa con la capacidad; en algunos casos, de contener agua líquida de acuerdo con la distancia respecto a su estrella.
 

GIGANTES GASEOSOS

 
Los planetas gaseosos son cuerpos celestes de gran tamaño, compuestos básicamente de gas exceptuando su núcleo. Estos planetas no tienen una superficie rocosa y se les considera como estrellas fallidas con una composición de 90% hidrógeno y helio.
 
Estos planetas gigantes gaseosos, suelen tener discos de polvo a su alrededor y muchos satélites (lunas) orbitándolos. Los planetas gaseosos no tienen una superficie sólida como los planetas rocosos y al atravesar su atmósfera se llegaría directamente a su núcleo.
 
De hecho, los dos ejemplos más plausibles de un gigante gaseoso en nuestro sistema solar son Júpiter y Saturno. Estos planetas son los más comunes del Universo o tal vez por su gran tamaño son más fáciles de detectar.
PUBLICIDAD
 
 

GIGANTES DE HIELO

 
Los planetas gigantes de hielo solían confundirse con los gigantes gaseosos porque son muy similares; pero la diferencia está en que su composición de hidrógeno y helio es de tan solo un 10% y en los gigantes gaseosos es del 90% porque están formados por elementos más pesados.
 
Estos cuerpos celestes, los gigantes de hielo, están a medio camino entre los rocosos y los gaseosos. Un claro ejemplo y digno representante de esta clasificación es Neptuno en nuestro sistema solar, al igual que Urano.
 
Debido a su temperatura (-218 °C) que se encuentra por debajo del punto de congelación, sus componentes como el amonio, agua y metano se solidifican, y su estado de congelación es permanente.
 

PLANETAS ENANOS

 
Los llamados planetas enanos se encuentran en esa frontera entre planeta del tipo pequeño y los satélites como las lunas. Para entrar en esta categoría, los planetas enanos deben orbitar alrededor de una estrella y no de otro planeta.
PUBLICIDAD
 
 
Estos planetas enanos conservan una forma esférica y no emiten luz propia como los demás planetas, pero por su pequeña mas no tienen la capacidad de “limpiar” su órbita. Un claro ejemplo de ello es Plutón.
 

PLANETAS OCÉANICOS

 
Los planetas oceánicos son aquellos que su superficie se encuentra cubierta de agua o por debajo de ella. Nuestro planeta Tierra no entra en esta categoría porque el agua en nuestro mundo solo alcanza el 71% de toda su extensión.
 
Estos planetas oceánicos son considerados mundos rocosos y son muy parecidos a nuestro hogar. Los planetas de este tipo son considerados por los científicos como los pilares para la búsqueda de vida extraterrestre porque ya cuenta con un elemento importante para albergar vida, el agua en su superficie.
 

PLANETAS INTERESTELARES

 
Estos planetas “vagabundosrecorren el Universo sin rumbo fijo durante toda su vida. Estos cuerpos celestes, no giran alrededor de ninguna estrella y son considerados por los científicos como un fenómeno extraño y poco común.
 
Te puede interesar:
 
Como estos planetas interestelares no giran alrededor de ninguna estrella, son mundos inhóspitos con temperaturas del cero absoluto y pueden ser rocosos, gaseosos, enanos u otros.
 

ENANAS MARRONES

 
Los planetas denominados enanas marrones, son aquellos cuerpos celestes que se quedaron también a mitad de camino entre un gigante gaseoso y una estrella cuya masa no es suficiente para que en su núcleo se inicie la fusión nuclear, pero que estuvieron cerca de lograrlo. Además, también existen los llamados planetas calientes.
 
De esta manera llegamos al final de este resumido e interesante artículo esperando que haya sido de su agrado. ¿Qué te pareció? Deja tú comentario.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* No Spam.